Comparte tus asientos libres

UX RESEARCH | WEB RESPONSIVE

Página inicial de DriveS, portal para compartir coche seas conductor o no.

El reto

Este proyecto empieza con una propuesta de UI para una nueva web para compartir coche en Estados Unidos pero la falta de requerimientos de negocio y de investigación inicial cambiaron totalmente mi aproximación al mismo. Por lo tanto, había que empezar por entender cuestiones como:

  • qué hace que un usuario quiera compartir coche
  • los pain points o impedimentos que un usuario puede tener para no querer compartir coche
  • cómo se comparte coche en una realidad cómo la norte-americana en qué muchas personas viven en suburbios

Como UX researcher, realicé una investigación inicial para ayudar a pensar cómo podía ser ese proyecto y a desarrollar unos primeros bocetos de necesidades y oportunidades detectadas.

¿Compartir coche en Estados Unidos?

En una primera fase, la idea era crear una solución para compartir coche en distancias cortas (por ejemplo, un trayecto al trabajo) para más tarde poder usar esta web para encontrar pasajeros o conductores que hicieran grandes recorridos por Estados Unidos y así extender sus funcionalidades también a otras ciudades.

Por ello, tuve en cuenta:

  • Diferencia de servicios y necesidades entre tipos de ciudades norte-americanas.
  • La seguridad. ¿Qué genera desconfianza?
  • Tipo de usuario ¿Qué tipo de usuario iba a compartir su coche o subirse al coche de un extraño? ¿Dónde residen los tipos de usuarios de este producto digital?

Entrevistas

Washington, D.C. era la primera ciudad en la que se iba a poder en marcha este servicio de carpooling. Para ello, inicié la investigación en esta ciudad (en la que estaba residiendo en ese momento).

Realicé varias entrevistas a usuarios que:

  • Vivían en los suburbios y que usaban su coche en el día a día
  • No tenían coche y que se movían en transporte público por la ciudad.

Dado que la desconfianza en el servicio y su seguridad era una característica recurrente en muchas de las entrevistas, también me interesé por saber qué consideraban los usuarios necesario para esta web, qué tipo de información querrían saber, etc.

Análisis de la competencia

Para la investigación era también importante conocer las soluciones existentes y analizarlas para ver qué funcionalidades tenían y qué tipo de información/servicios ofrecían. El análisis de los competidores sirvió también para comprobar que era un tipo de servicio ofrecido mayoritariamente en la costa este y oeste de EEUU, más que en el centro del país.

No había una gran variedad de competidores funcionando en el país por lo que amplié el análisis también a otros países con el objetivo de encontrar también otro tipo de insights e ideas de contenido para esta solución.

Estructura inicial

Con todos los puntos clave de las entrevistas, empecé por trabajar la arquitectura de la información y los user flows principales que debía tener esta solución. Todo para idear una plataforma que diera respuesta a los principales pain points detectados y que, en consecuencia, aumentara la confianza del usuario en el servicio.

Por parte de negocio, faltaba tener claras muchas ideas por lo que usé estas primeras ideas para poder obtener más información del cliente. Esta información era importante también para definir la estructura de la web y los flujos que el usuario debería poder seguir.

Partí de un primera lista de contenido que establecí en la fase de análisis con preguntas o información útil para el usuario y que ayudaría a solicitar/ofrecer un coche a compartir.

Wireframes

Esta información hacia referencia a 3 categorías principales:

  • Información sobre el trayecto
  • Características del conductor y del coche
  • Pasajeros

La información debía ser fácil de cumplimentar y reconocible con la ayuda de elementos iconográficos. Para este proyecto no realicé ningún tipo de prototipado. Mi tarea consistía en ofrecer ideas para el contenido de la plataforma así como una estructura basándome en todos los insights obtenidos durante la investigación.

Reflexiones finales

Este proyecto quedó parado en una fase inicial por falta de inversión. Más allá de una primera investigación inicial, mi idea era poder evolucionar los wireframes para poder así crear un prototipo interactivo y realizar test con usuarios, con el objetivo de validar las hipótesis planteadas.