lavadero público de pueblo con señoras limpiando ropa

Manoli dos punto zero

Manoli siempre estaba en todo. Llegaba al lavadero del pueblo y ya se había enterado de las novedades de aquel día, lo que pensaban los vecinos de más arriba y de más abajo, los que se habían quejado, los que esperaban una respuesta… Incluso lo que decía el alcalde. Tenía la información  y sabía cómo manejarla.

La información (y su buena gestión) siempre ha sido poder. Para Manoli lo era. Ahora, ha cambiado el tablero de juego pero la gestión de la información y de las relaciones sigue siendo un elemento clave. Es por ello que a todas las empresas les interesa tener un buen Community Manager (CM) o, si me lo permitís, una Manoli 2.0 que gestione las relaciones en la red.

lavadero público de pueblo con señoras limpiando ropa

Los #hastags del community manager

¿Cómo se esperaba que fuera Manoli? ¿Qué tiene de nuevo el CM y qué comparte con ella?

#HABILIDADES COMUNICATIVAS: que venga del mundo de la comunicación y que domine el lenguaje. Y que sepa escuchar y también transmitir ideas para crear comunidad, fidelizar a los potenciales clientes y detectar nuevas tendencias.

#EMPATÍA: debe estar del lado de la empresa pero también entender al cliente y saber cómo mostrarle cercanía y cordialidad.

#DINAMISMO Y RESOLUCIÓN: para incentivas la participación y ser capaz de responder de manera rápida y adecuada a las peticiones y comentarios.

#ADAPTABILIDAD: la formación continua es más que necesaria y más en un sector en el que hay que estar al día de las nuevas tecnologías, dispositivos, aplicaciones,…

#PASIÓN POR LA MARCA: alguien que entienda los objetivos de la empresa y, en parte, los sienta como su proyecto.

Infografía de http://ticsyformacion.com

Y, si esos son los ingredientes que aporta el CM, ¿qué espera la empresa que éste haga?

#ESCUCHAR: Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre la empresa, competidores y la industria.

#CREAR SINERGIAS: que sepa extraer la información relevante y la adapte a un discurso que llegue tanto internamente como externamente. También servirá para crear relaciones con prescriptores y personas de nuestro interés.

#PORTAVOZ EN LA COMUNIDAD: es la persona encargada de dar cuerpo del mensaje de la empresa en la comunidad online.

#SEGUIR UN CÓDIGO DEONTOLÓGICO: que sepa gestionar sus tareas dentro del marco legal establecido.

La reputación se construye día día en las redes sociales. Por que aunque nuestra empresa no quiera tener presencia, la gente seguirá hablando de nosotros. Y no siempre tan bien como nos gustaría o como creen los de más arriba. Hace falta contar con un responsable que sepa manejar una buena estrategia y que lo haga de manera eficaz. Eso también quiere decir saber qué decir, cuándo, cómo, dónde y por qué.

Y si empezábamos este post de la mano de Manoli, lo acabaremos con una sonrisa gracias a los Monty Phyton. Ellos nos recuerdan que las comunicaciones de todo CM, igual que los correos basura, no deben ser masivas e intrusivas. Algo bueno tenía que tener el spam. Y para aquellos interesados en esta nueva profesión, aquí teneis un buen libro introductorio que os podéis descargar gratuitamente.