crowsourcing

Nuevas palabras para hablar de algo de toda la vida. Cuando hablamos de ‘crowdsourcing‘ nos referimos al hecho de obtener ideas, información, datos a través de un grupo de gente. Para ententer de dónde sale este término, tenemos que volver a 2006, cuando Jeff Howe escribió este artículo en la revista ‘Wired’.

crowsourcingCentrándonos en la relación de este concepto con el periodismo, podemos decir que gracias a las redes sociales los periodistas tienen más opciones de preguntar a sus lectores, seguidores o usuarios. Y también de obtener a información y llegar a historias que, de otra manera o en otro tiempo, no hubiera sido posible. Es parte del nuevo periodismo digital.

Pero, al fin y al cabo, ¿no estamos usando la palabra ‘crowdsourcing’ para referirnos a lo que desde siempre ha hecho (o debería hacer) un periodista? ¿No es nuestra tarea la de preguntar a las distintas fuentes y verificarlas para obtener una información más completa y veraz de aquello que estamos explicando? Sin duda creo que sí. Estamos hablando de lo mismo pero donde antes utilizábamos cuatro fuentes de información ahora nos encontramos con 20, 30 ó 40…

La veracidad de las fuentes

La verificación de la información siempre ha sido importante y necesaria en la tarea de todo periodista pero se vuelve todavía más importante cuando el número de fuentes y de información al que tenemos acceso aumenta exponencialmente. Se plantean, por tanto, nuevos retos también. ¿Cómo diferenciamos ciertas informaciones? ¿Cómo verificamos todas las informaciones? ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de aquello que leemos o vemos? ¿Podemos o debemos usar estas fuentes para cualquier tipo de información? Es tarea del periodista saber dónde están algunos de estos límites y ser capaz de discernir el ruido de la información relevante.

Algunos ejemplos de la transformación

El ‘crowdsourcing’ está suponiendo un importante cambio en el periodismo y en cómo se cuentan las historias. La inmediatez ha llegado a ser lo más necesario e, incluso, más importante que la calidad del contenido. Esta inmediatez ha llevado, en algunos casos, a importantes errores por querer publicar una información antes que nadie sin dedicar el tiempo suficiente para comprobar su veracidad. Pero también hay grandes historias detrás de esta nueva manera de explicar historias y de llegar a ellas.

Aquí os dejo algunos ejemplos de la aplicación del crowdsourcing en el campo periodístico:
Storify
Scoopshot
Indiegogo (en este caso también hablamos de ‘crowdfunding’)
Spot.us

Otros aspectos del ‘crowdsourcing’

“Crowdsourcing is the act of taking a job traditionally performed by a designated agent (usually an employee) and outsourcing it to an undefined, generally large group of people in the form of an open call” (Jeff Howe)

Sólo que investiguéis un poquito por la red vereis que hay muchas aplicaciones de este nuevo concepto. Desde empresas, pasando por organizaciones culturales o hasta el posible uso para buscar soluciones a problemas gubernamentales.

Aquí os dejo un par de artículos que hablan de diversos usos del ‘crowdsourcing’:
¿Qué es el Crowdsourcing y que ventajas tiene?
¿Qué es Crowdsourcing?¿Crau qué? Aplicaciones y ejemplosç

Y algunas reflexiones más en este video de Paul Lewis ( “Crowsourcing the news”)