Cómo empezar tu carrera en UX Design (Parte 1)

Últimamente, varias personas han contactado conmigo para preguntarme sobre cómo decidí cambiar de carrera y formarme en UX design, por dónde empecé, cómo he ido evolucionando, … Así que me he decidido a escribir sobre ello por si más personas buscan este tipo de información. Escribir este post no sustituye las conversaciones con esas u otras personas, pero pueden servir de punto de inicio y para llevar esas charlas más allá.

Mis inicios (o lo que yo era antes) y primeros contactos con el UX design

Antes de entrar en el campo de la experiencia de usuario, trabajé durante 13 años como video periodista en los servicios informativos de diversos canales de televisión. En mi última etapa como periodista, trabajé en Estados Unidos y ahí empezó mi cambio hacia el UX design. Trabajando en Washington, D.C. empecé a interesarme por este mundo y, además, tuve la oportunidad de conocer a Maripaz; una arquitecta reconvertida a UX designer que me insufló su pasión por este mundo y me puso en contacto con la academia General Assembly (GA)  Así que en 2015 empieza mi camino: trabajaba on-call para los informativos, hacía un curso de UX Design en GA y dedicaba mis horas libres a seguir formándome y conseguir mis primeras experiencias laborales como freelance UX designer.

Imagen de un directo para los informativos de Betevé
mockup app para periodistas
FirstNews, mi proyecto final en General Assembly

Autoevaluación: ¿por qué quieres este cambio?

Primero de todo, plantéate por qué quieres este cambio. No te bases únicamente en decir porqué está de moda, porqué hay muchas ofertas de trabajo, porqué los UXs tiene un buen salario, … Piensa que vas a dedicar bastante tiempo y esfuerzo en aprender muchas cosas nuevas. Vale la pena que te tomes un tiempo en pensar por qué quieres comenzar tu carrera en UX. Tampoco te estreses más de lo necesario ya que no hay una buena o mala solución. Es más, puede que ahora te salgan unas ideas y que, a medida que vayas evolucionando y aprendiendo, modifiques estas primeras reflexiones.

Y, ¿dónde me formo?

Hay muchas academias con cursos, masters, bootcamps… UX está de moda, eso es así. Pero, seamos realistas, en todos los cursos te van a prometer un trabajo nada más acabar, los mejores conocimientos del mundo, ser los más innovadores, los más creativos y los más de todo. Bueno, quieren vender, ¿verdad?

Cuando estés valorando dónde estudiar, ten en cuenta:

  • El tiempo y el dinero que puedes dedicar.
  • Las opiniones de personas que ya lo han hecho antes (búscalos en Linkedin y contacta con ellos).
  • La modalidad del curso (online o presencial).
  • La opción a realizar prácticas en una empresa. Cada vez hay más UXers así que las oportunidades son más difíciles de encontrar y esta puede ser una manera de conseguir ese primer trabajo.
  • Y asume que ese curso solo será la base para empezar.

 No eres junior (pero sí)

Si tu caso es parecido al mío, no estás haciendo un cambio de carrera recién salida de la universidad. Llevas ya unos cuantos años trabajando y un cambio como este puede asustar: ¿me estaré equivocando? ¿echaré de menos lo que hacía antes? ¿estaré a la altura? ¿ahora tengo que volver a cobrar como si tuviera 10 años menos? ¿y si no consigo ningún trabajo? Sí, seguro que algunas de estas (o más) preguntas han pasado por tu cabeza.

  1. No eres junior: además de las skills técnicas, hay otras que son muy valiosas en cualquier trabajo (las soft skills). Y en eso, eres senior. Saber cómo reaccionar ante situaciones estresantes, hablar en público, defender una idea, …
  2. Pero eres junior: y eso es así. Este es, sin duda, uno de los puntos más difíciles de superar. Conseguir esa oportunidad, conseguir que alguien apueste por ti a pesar de no llevar 10 años en este campo. Algunos le llamarán suerte, yo prefiero llamarlo currazo.

Y ahí es donde entra en juego todo el esfuerzo para saber cómo quieres presentarte en las entrevistas, qué quieres mejorar, qué quieres destacar de ti,… En eso entro en más detalle en la segunda parte de este artículo.