Àngela Sauret Güeto



UX Researcher and Designer


La investigación y el contenido son una parte indispensable de la experiencia de usuario. Mi pasión es investigar, entender y diseñar esta experiencia de usuario única para cada producto o servicio a través de la combinación de la UX research y la estrategia de contenidos.

Disfruto pensando en nuevas formas de explicar las cosas. No importa lo que sea, siempre hay que pensar en cómo aportar algo más. Una realidad digital y transmedia nos da la oportunidad de explorar nuevos canales, plataformas, formatos de información,... El día a día es distinto para nuestros usuarios y nosotros tenemos que tener en cuenta todo ese contexto. Entender a las personas nos permite diseñar mejores productos.

Mis
básicos

Mis tres pilares son competencia, confianza y ética. La competencia se consigue si trabajas para conseguir los mejores resultados y la confianza se gana como resultado de esta. Por último, ética quiere decir trabajar siempre con respeto, igualdad y tolerancia.


Empatía

Pero no de boquilla. Ponerse en la piel del otro quiere decir hacerlo sin prejuicios y fijándose en los detalles. Sé abierto.


Las 5Ws

What, Who, Where, When, Why y no nos olvidemos del How. Da igual lo que hagas, aplica este principio periodístico. Sé crítico.


Teamwork

Los grandes resultados no se consiguen solo ni poniéndote medallas que son de todos. Comparte y aprende. Sé generoso.

Creo profundamente en la empatía y el trabajo en equipo. Conseguir los mejores resultados pasa por escuchar y sacar lo mejor de cada persona. Si hablamos de poner al usuario en el centro de todas nuestras estrategias, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestro equipo?


Cómo
trabajo

El proceso de trabajo en UX no es algo exclusivo de la experiencia de usuario ni algo nuevo que hayamos descubierto. A grandes rasgos es una manera de entender cómo se hacen las cosas y de ser capaz de liderar o coordinar teniendo en cuenta a las personas (sea el equipo o el usuario). Quiere decir adaptabilidad y ser capaz de buscar "el qué" y, sobre todo, "los porqués". Es un modo de entender cómo nos aproximamos a un problema o situación. Y, a partir de ahí, crear e iterar en nuestras propuestas, soluciones o productos. ¿Quieres saber más de mi?

DEFINIR

Lo primero que hay que hacer es entender de qué estamos hablando. ¿Cuales son las necesidades y motivaciones de tus usuarios? ¿Qué puedes aportar distinto? ¿Cuales son las características del sector o negocio? En definitiva, escuchar, investigar y analizar. Si no sabes de qué estás hablando, ni puedes abordar el problema correctamente ni encontrar la mejor solución para el negocio y los usuarios.

DISEÑAR

Es el momento de aterrizar todas las ideas y los insights que hemos analizado. ¿Cómo quieres que sea? ¿Está alineado con el cliente y los objetivos? ¿Cuáles son las funcionalidades más importantes? Dibuja, escucha otras ideas y crea wireframes y prototipos. Pero, como he dicho, este proceso se puede aplicar a nuevas estrategias de comunicación, campañas,... Toda esta información es útil para conseguir mejores resultados.


REFINAR

El feedback y la iteración son conceptos básicos del proceso. El ensayo y error, la autocrítica y el trabajo en equipo son básicos. Testea, mide y optimiza tus soluciones. ¿Cómo puedes mejorarlo? ¿Es realmente útil para el usuario o debe mejorarse? ¿Cumple con los objetivos de negocio?