lavadero público de pueblo con señoras limpiando ropa
Manoli dos punto zero
26/11/2013
¿Qué no debes hacer en un video corporativo?
09/12/2013
Show all

Slum tourism, la pobreza convertida en entretenimiento

Maxaquene AEl slum tourism no es nada nuevo. Vosotros mismos seguro que encontráis algún familiar o amigo que os ha enseñado fotos de aquel viaje en, por ejemplo, un país africano en el que convivieron con personas que viven en una situación de pobreza. Ahora, parece que incluso llegamos más lejos. Valga este ejemplo: el hotel boutique Shanty Town en Sudáfrica. Éste es parte del Emoya Luxury Hotel and Spa y está ubicado cerca de Bloemfontein. Los huéspedes de este hotel tienen la oportunidad de experimentar lo que es vivir en un barrio pobre, a las afueras de la ciudad.

Pero todo ello sólo de manera simulada. Lo que exteriormente parece realmente un suburbio de Sudáfrica se convierte, en realidad, en un resort de lujo. Es decir, pasamos de un turismo organizado que ofrece "excursiones" a zonas pobres a crear una falsa realidad en la que el turista "sienta" lo que es vivir en un suburbio pero, eso sí, con todas las comodidades.

¿Bueno o malo?

Maxaquene ADesde Brasil, México, Kenia o la Índia los tours organizados a zonas pobres han crecido en popularidad. Pero, ¿es bueno o malo este tipo de turismo? Aquí podéis escuchar la opinión de Tricia Barnett, de la organización británica Tourism Concern: http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/impact_asia/9467582.stm

Las agencias que ofrecen este tipo de turismo opinan a su favor que éste ofrece la opción de cambiar la idea que se tiene de estas zonas y de sus habitantes. Es, para ellos, una buena manera de luchar contra la pobreza. En cambio, para los que están en contra del slum tourism, éste simplemente es una manera de explotar a los más pobres y que, realmente, no aporta la información necesaria y útil para entender lo que pasa en estas zonas empobrecidas. Además, opinan que los turistas que realizan este tipo de viajes lo hacen por una especie de "voyeursimo" y que, con estas visitas, se ataca a la dignidad y privacidad de los habitantes.

La realidad es, sin duda, más compleja y son muchos los elementos a tener en cuenta cuando queremos hacer este tipo de turismo. Desde mirar adecuadamente a través de qué agencia u organización lo estamos haciendo, hasta saber si aquellas zonas a las que vamos las personas tienen voz y voto en cómo se hacen las cosas o no.

Mi propia experiencia

Maxaquene AHablar sobre este tema me ha hecho reflexionar sobre mis propios viajes. Hace tres años fui a Mozambique junto a una organización para aprender más cosas sobre soberanía alimentaria y sobre cómo los campesinos mozambicanos vivían todos estos temas. Estuvimos un mes viajando por el país y conviviendo con muchas personas. ¿Se podría considerar eso slum tourism? ¿Lo viví como una vouyer que quiere poder decir yo estuve ahí, míralos pobrecitos cómo viven, etc?

La respuesta es no. Sin duda, para mi no fue ese tipo de turismo, ni con esos objetivos. Y creo que esos son elementos a tener en cuenta cuando reflexionamos sobre el tipo de viajes que queremos hacer, sobre qué queremos conocer y cómo.

(Todas las fotos son propias. Mozambique, 2010)