Mostrar todos

MI ROL

La empresa Agency Delta contacó conmigo para crear la experiencia de usuario de una nueva web para buscar habitación en pisos compartidos. Sobre todo, centrándome en la UX Research dado que contaban con otros colaboradores externos más centrados en el diseño y prototipado. Esta start-up estadounidense quería ofrecer una alternativa a una de las páginas de más éxito en Estados Unidos en la búsqueda de pisos compartidos: Craigslist. El primer objetivo, aplicarlo a Washington, D.C. (ciudad en la que residíamos) para luego poder expandirse por diferentes estados.

INVESTIGACIÓN

¿Qué quería el cliente?

Agency Delta querían ofrecer una web que fuera mucho más intuitiva que las actuales, en la que fuera mucho más fácil encontrar estos pisos. En Craiglist, su competencia principal, se puede encontrar muchísima información (language exchange, venta de muebles de segunda mano, noticias,...). El objetivo, por lo tanto, era crear una nueva web especializada y visualmente más atractiva.

Su idea principal era que se pudiera buscar por tres categorías:
· habitaciones
· compañeros de piso
· plazas de parking.

Esta tercera opción iba a entrar en una segunda fase. En los Estados Unidos es muy normal vivir en zonas residenciales en los suburbios de una ciudad. Eso hace que mucha gente coja el coche para ir a la ciudad y lo deje en los barrios más periféricos y ahí coja el metro para llegar al centro de la ciudad donde es caro y difícil conseguir aparcar. Por lo tanto, esta opción iba más orientada a otro tipo de target, distinto al que busca piso para compartir (que normalmente lo hace dentro de la ciudad).

Washington, D.C. es una ciudad con mucho movimiento en el alquiler de casas y habitaciones. Aquellos que trabajan en el ámbito político, organizaciones internacionales, embajadas,... suelen tener una capacidad económica suficiente como para alquilar un piso o una casa entera. Por otro lado, también hay mucho movimiento estudiantil y gente que empieza (con becas) en todas esas organizaciones. Todos ellos son los que principalmente buscan una habitación en piso compartido.

Empecé por lo tanto por entender cómo funcionaba este sector en la ciudad, qué tipo de pisos o casas se buscaban, cuánta gente podía vivir en un piso o casa, etc...

Entrevistas

¿Qué hay de distinto en buscar piso en Washington, D.C. y otra ciudad como puede ser Barcelona. ¿Por qué había que pensar distinto y qué hacía una web como esta diferente para este target?

Para tener esta información realicé diferentes entrevistas cualitativas a estudiantes (que iba a buscar a la universidad) y a personas que estaban buscando piso o habían buscado en el último año. Por otro lado, también consideré importante realizar entrevistas entre aquellas personas que buscaban a alguien para compartir el piso en el que vivían. El objetivo de la web era que pudiera buscar tanto el que busca habitación como el que busca compañero de piso.

ANÁLISIS

Problemas del proyecto

Los principales problemas con los que me encontré nada más empezar fueron:
· El cliente ya había empezado a trabajar en el desarrollo de la web y, a medio camino, se dieron cuenta de la necesidad de haber hecho un trabajo de UX previo.
· No se facilitaba el contacto con los desarrolladores ni el trabajo hecho hasta el momento.
· El cliente no estaba interesado en que hiciera ningún tipo de test con usuarios, lo harían una vez los desarrolladores hubieran terminado su trabajo.

Por todo ello, una parte de mi trabajo consistió en hablar con el cliente para que entendiera que sí que era importante esta parte del trabajo y que las ideas era mejor validarlas antes de que los desarrolladores hicieran todo el trabajo.

¿Qué se podía aportar de nuevo?

Lo primero: la investigación de usuarios. Des de un punto de vista inicial, una web para buscar habitación o compañero de piso no debería variar mucho de un sitio a otro. Parece más un tema de UI y de cómo ofrecer un diseño atractivo y distinto a lo que hay hasta el momento. Pero, des de mi punto de vista y después de realizar las distintas entrevistas, vi que ofrecer unos contenidos y unos filtros de búsqueda distintos a los habituales podían ser la diferencia y lo que hiciera destacar a esta web frente a la competencia.

DISEÑO

Mi apuesta fue, desde un principio, optar por unos filtros más visuales. Es decir, usar iconos que cualquier usuario pueda identificar fácilmente. Algunos ejemplos:
· Habitación amueblada o no.
· Se aceptan animales o no.
· Qué gastos del hogar están incluidos en el alquiler.
Por ello, en un primer flow de la web más básico, propuse centrar la atención en los filtros y en el chat como funcionalidad para facilitar el contacto entre las personas sin necesidad de esperar a una respuesta por e-mail. En este sentido, mi propuesta iba encaminada en convertir la web en una app móvil para que los usuarios pudieran tener un mejor acceso.

Primeros sketches

Sobre el diseño de la web, el cliente no quería arriesgar. Tenía claro que quería que tuviera un aspecto similar a Airbnb. Por ello, me centré en pensar todos los filtros de búsqueda, aquellos que podían marcar la diferencia con la competencia. Los primeros sketches fueron muy simples pero intentando entender qué contenido querían, los insights de los usuarios y cómo distribuirlo.

REFLEXIÓN

Ahora, ¿qué haría diferente?

En este proyecto, el cliente estaba más preocupado en "colocar botones" que de entender la necesidad de los mismos o de si esa era la mejor solución para el usuario. Este punto dificultó la evolución del mismo ya que los criterios cambiaban muy frecuentemente. Si algo haría diferente, seguramente sería insistir de otra manera en la necesidad de tener en cuenta los resultados obtenidos en la investigación para guiar esas ideas que no estaban nada claras por su parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *