Mostrar todos

MI ROL

Mi primer proyecto como UX designer está relacionado con mi profesión: una app móvil para periodistas. Fue mi proyecto final para el curso de UX Design que hice en General Assembly). Quería estar segura que fuera algo interesante para mi, que me motivara. Todos los periodistas tenemos ciertas rutinas diarias sobre cómo nos ponemos al día de las noticias, que herramientas usamos para estar informados de las noticias de última hora,... Algunos usan Twitter, otros páginas web, agencias de noticias... Tenía muchas ideas preconcebidas pero, ¿estaba en lo cierto o equivocada? ¿Qué cosas no sabía de mi propio sector y que también tenía que tener en cuenta?

INVESTIGACIÓN

En la actualidad, tenemos acceso a mucha información. Eso hace que un periodista pueda usar muchas aplicaciones móviles y páginas web. ¿Cómo hay que entender su rutina para encontrar una manera de hacerles ese proceso más fácil? Hice 8 entrevistas a periodistas que trabajaban en distintos medios de comunicación (cara a cara y vía Skype) y un cuestionario a 23 personas. Para conseguir que esta app fuera útil para periodistas de distintos países, las entrevistas fueron a periodistas estadounidenses, corresponsales de otros países y también a periodistas en activo en Barcelona y Madrid (vía Skype y cuestionario online). Las preguntas estaban relacionadas con sus rutinas, qué era más importante para ellos en su día a día, etc. Para poder así entender sus necesidades reales y los distintos contextos en los que usaban estas plataformas para poder informarse.
Otra parte importante de la investigación fue el análisis de la competencia que existía en ese momento. Había diversas aplicaciones pero pocas eran efectivas por lo que las oportunidades para ofrecer un producto más útil para los periodistas eran evidentes. Analice distintas aplicaciones para ver qué funcionalidades incluían, que ayuda ofrecían y cual parecía ser la opción más completa. En el cuestionario también pregunté a los periodistas sobre qué aplicaciones usaban para saber si ya las conocían o si había alguna importante que yo no tenía en cuenta.

ANÁLISIS

Mi conclusión fue que si quería crear una app que ayudará a los periodistas en su rutina diaria, esta debía tener cuatro funcionalidades. Pense la aplicación de manera que cuando un usuario entraba por primera vez, debía elegir el país donde estaba y de esa manera, el contenido de la misma se ajustaría a sus necesidades:
· NOTICIAS: a base de tuits de las fuentes periodísticas más importantes. Además de organizaciones, departamentos gubernamentales,...
· PORTADAS: del país elegido y las más importantes a nivel internacional.
· AGENDA. del país a través de la información de agencias de noticias, organizaciones, gobierno,...
· LISTA DE LECTURA. Donde el periodista pudiera guardar los tuits, artículos y portadas que quisiera guardar para más tarde o para compartir.

Information Architecture

Esta es una aplicación que contiene mucha información así que ideé una "home" que funcionara como escritorio para las 4 funcionalidades y, después, cada una de ellas se estructuraría de manera más jerárquica.

DISEÑO

First sketches

Aquí puedes ver algunos de mis primeros bocetos. Fueron los primeros que usé para hacer test de usuario y ver qué funcionaba y qué ideas no se estaban desarrollando correctamente. Era importante que el resultado fuera fácil de usar porque, por si sola, ya contenía mucha información y, por lo tanto, no quería que el usuario se perdiera.

Prototype

En este proyecto, decidí prototipar con 'Justinmind' un programa que conocía poco pero quería aprovechar la oportunidad para indagar más en él. Aquí puedes ver algunas captura de pantalla.

REFLEXIÓN

Sin duda, este proyecto me dio mucho que pensar. Era el primero así que aprendí mucho y me di cuenta de muchas cosas a mejorar. Además, lo más importante, disfruté muchísimo y me reafirmé en ir a más en esta profesión. Centrándome en la app. está claro que intenté añadir demasiadas funcionalidades en una única aplicación de este tipo. Mi idea era encontrar la mejor solución para los periodistas, sin dejarme nada que pudieran necesitar. Pero, esta no era la mejor manera de plantearlo. A pesar de ello, quedé muy contenta y estaba muy orgullosa de la presentación delante de mis colegas y fue el mejor final posible para el curso de UX design de General Assembly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *