Mostrar todos

Del periodismo a la UX o cómo sumar disciplinas

Uno de los cambios más difíciles para mí hasta el momento es el de profesión. El solo hecho de decidirlo ya es complicado porque tienes que tener en cuenta muchísimas cosas pero ese no es más que el principio. Es una carrera de fondo que empieza por formarse, aprender y experimentar y, cómo no, conseguir un primer trabajo en ese nuevo campo.

La primera oportunidad

No es nada fácil ya que la mayoría de empresas en España son poco flexibles y su cultura corporativa tampoco es de gran ayuda. Tal vez, lo correcto no es decir las empresas sino las personas que toman decisiones en ellas. Demostrar experiencia en un campo es, evidentemente, básico pero puede llegar a ser muy frustrante cuando quieres y no puedes. Para conseguir ese cambio laboral vas a necesitar, cómo mínimo, dos o tres años de experiencia en el sector y unos cuantos másters y cursos por el camino. Sabéis de qué hablo, ¿verdad? Las capacidades y experiencia no solo las mide un curriculum. Al final, se convierte en un pez que se muerde la cola: quieres el cambio pero para conseguirlo necesitas experiencia. A pesar de ello, no hay que desistir.

Todo ello me lleva a replantearme la opción de “empezar de nuevo” (literalmente). Es decir, ser becaria en alguna empresa para poder hacer el cambio. Eso, también es frustrante cuando por formación, experiencia y actitud sabes que esa no es la opción que contemplas. Ni por edad.

En mi caso, todo este cambio es un camino entre Periodismo y Diseño UX. Aunque, más que un cambio lo veo como un camino que une dos disciplinas para nada excluyentes. Y, además, ser periodista es más hablar de “cómo eres” que de “a qué te dedicas”. Por ello, no es una profesión que quiera dejar del todo o que dejaré de querer.

¿Por qué UX?

Lo primero que me atrajo fue, sin duda, la parte de investigación de usuarios. Defecto profesional, imagino. Aunque no tardé en interesarme en más cosas. Esa fue la vía de entrada a mi interés y lo que me llevó a formarme como UX en los dos años que pasé en Estados Unidos trabajando.

Mucho más en común

Pero, ¿qué más tiene en común el Periodismo con el Diseño UX? Pues mucho más, la verdad. Así es cómo yo lo veo:

  1. Aprender algo nuevo cada día. Como periodista, casi cada día me ha tocado salir a la calle para tratar un tema diferente, hablar con expertos sobre distintos temas. Por unos días he tenido que empaparme de conocimientos para saber de qué estoy hablando. Tienes que convertirte en un experto para ese reportaje/investigación.
  2. Nos encanta preguntar. Sí, soy una de esas pesadas que siempre tiene alguna pregunta más que hacerte. Me gusta saber y entender.
  3. Preguntar pero con un objetivo. No se trata de preguntar por preguntar sino para extraer de todo ello lo más importante y saber simplificarlo.
  4. Se complementa con la observación. No es solo lo que dices sino también cómo lo dices y el contexto/situación en el qué está pasando.
  5. Lo que nadie ve. Y, evidentemente, intentamos ir más allá para descubrir o entender aquello a lo que no todo el mundo es capaz de llegar.
  6. Pero no somos tontos. A pesar de nuestro esfuerzo por entender sabemos que la objetividad 100% no existe y que tener la foto completa con toda la información casi siempre es imposible. Siempre hay algo más.
  7. Empatía. Sin ella no conseguimos que nuestras historias lleguen a los espectadores/lectores/oyentes. Y, sin ella, tampoco conectamos al máximo posible con las personas con las que interactuamos.
  8. Trabajar solo/en equipo. Debemos saber hacer las dos cosas. Por ejemplo, en televisión tienes un buen producto si eres capaz de entender que periodista y cámara son dos piezas igual de importantes. De ahí salen los grandes resultados.
  9. Creatividad. Muchos nos esforzamos por intentar explicar las cosas de manera clara pero también diferentes a como lo explican otros tantos.

Entonces, ¿te cambias o no te cambias de profesión?

No me veo capaz de eliminar totalmente el periodismo de mi vida aunque consiga trabajar como diseñadora UX. En realidad, lo que me gustaría es poder aprovechar toda mi experiencia como periodista y aplicarla a la user experience. Y pienso que eso es posible. Vivimos en una época en que para los medios de comunicación es básico saber aprovechar los cambios tecnológicos y las nuevas plataformas de comunicación. Y, para ello, el diseño UX considero que juega un papel importante.

Si lo pensamos, cada vez es más normal ser capaz de aprender nuevos conocimientos y de diversificar. Por ello, me niego a pensar que esto es cerrar una puerta y abrir otra. Esto es tener una puerta más grande, por la que caben muchas más cosas. Y todas ellas igual de interesantes y motivadoras.

Como dijo Barbara Walters en su despedida en “The View”:

barbara_walters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *