Mostrar todos

La importancia de la experiencia de usuario en el periodismo digital

Cualquier medio periodístico que esté online (o que ya haya nacido solamente como tal) debe, evidentemente, pensar en la información pero si solo se preocupa de esto está cometiendo un error. Y, ojo, con esto no quiero decir que no importe la calidad informativa (ésta SIEMPRE es importante). Pero también tenemos que pensar en la experiencia del usuario cuando ‘viaja’ por nuestro contenido por que queremos que lo disfrute, que quiera seguir ahí y no que se vaya después de leer un titular y un primer párrafo. Esto me lleva una vez más a hablar de la importancia para entender el diseño UX dentro de los medios digitales periodísticos. No se trata solo de la información que tienes sino también de qué haces con esa información, de cómo la presentas, la conectas, la analizas,…

Portadas digitales periódicos españoles

Y con esto no quiero decir simplemente rejuntar los elementos ‘tradicionales’ (texto, imagen y vídeo) en una nueva pieza. Ser digitales y ser capaces de adaptarnos a los avances continuos es ir más allá. Hay que conseguir presentar un producto que sea efectivo con la manera en que la audiencia consume nuestra información.

El periodista que piensa que el producto es sólo el artículo que ha escrito está muy equivocado. Éste es una parte del mismo. Es decir, cómo se diseña el contenido, qué otros enlaces incluye o no, qué información extra doy, cómo capto la atención de mi audiencia,.. Todo ello es el producto, no sólo la información periodística como tal. Tenemos por lo tanto que tener en cuenta muchos más elementos y eso revela la importancia de tener nuevos perfiles en la redacción digital como los UXers y conseguir también que los periodistas adopten parte de estos elementos en su manera de trabajar.

Perfiles a tener en cuenta en una redacción digital.

Segmentación, segmentación y más segmentación

Pero todo ello no tiene sentido si no empezamos con los usuarios, ¿no? ¿Y cómo podemos conseguir todo esto? U

no de los elementos más importantes que todo periodista debe tener en cuenta es que ya no se trata simplemente de contar sino que tenemos que conocer a nuestra audiencia y saber qué quiere. Queremos captar su atención y que escojan nuestro medio como su referencia. Es por ello que en toda redacción hay que empezar a aplicar también el ‘design th

inking’ y aprender a trabajar en Agile (artículo sobre la importancia de Agile). Por ello, ya no podemos pensar solo en la importancia de la página principal sino que cada uno de nuestros artículos se convierte en una ‘homepage’ con un contenido único.

Por otro lado, no paramos de leer que hay que mantener una cierta simplicidad para conseguir que el lector lea todo lo que queremos, para que no se pierda en demasiados contenidos, para que no se canse de no poder satisfacer su curiosidad de manera rápida y efectiva. Pero esta simplicidad no debe querer decir quedarse en la superficie de la información. Hay que ser capaces de ofrecer un contenido generalista pero que también ofrezca contexto y ayude a entender de lo que estamos hablando. (Lee este artículo de Jonathan Stray si quieres ampliar estas ideas). Todo ello nos lleva a la necesidad de saber trabar en equipo para conseguir el mejor producto posible.

El video como arma de primera línea

Sin duda, el contenido audiovisual online es el rey. Se consume rápido, atrae la atención de muchos usuarios, ayuda a explicar cualquier noticia de manera rápida (aunque no siempre en profundidad)… Pero para cualquier vídeo hay que tener en cuenta tres elementos básicos:

  1. Información. La necesaria pero sin saturar al usuario. Demasiados enlaces e información extra pueden causar un efecto contrario al que deseamos. Para una audiencia generalista pero sin caer en la simplicidad.
  2. Contenido visual. Que ayude a entender la historia y que no distraigan al usuario.
  3. Accesibilidad. Fácil de entender por la gran mayoría pero sin caer en la superficialidad.

Tres elementos que hay que saber combinar pero que no tienen ningún sentido si no somos capaces de contar una historia. Hay que tener una buena narrativa visual para que tenga sentido y atrape a nuestra audiencia. Si no somos capaces de tejer una buena narrativa no conseguiremos unos buenos resultados.

¿Y los usuarios?

No paro de hablar de ellos, ¿no? Pero ya hace tiempo que eso de decir y no tener respuestas se acabó. Los comentarios nos llegan por tantas vías… Y eso es bueno y, además, hay que saber aprovecharlo. Imaginad, por ejemplo, que en vuestra ciudad hay una protesta. Empiezan a haber incidentes, mucha gente empieza a tuitear información, nos llegan imágenes de usuarios… Hay que ver toda la información, comprobar si es verdad o no, ver cual podemos retuitear, cual podemos añadir en una de nuestras páginas,… Pero también podemos usarla para crear una infografía interactiva con nuestra información y aquella que aportan algunos usuarios.

Hay que salir de la ‘zona de confort’ e imaginar, pensar en todas las nuevas posibilidades e intentar ser creativos. ¿Puede ser que nos equivoquemos? Sí. ¿Puede ser que el experimento salga mal? Sí. Pero experimentando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y contando con todo un equipo es la única manera en la que podemos llevar el periodismo digital a otro nivel.

2 Comments

  1. Sady Ignacio Maureria Bulnes dice:

    ¡Hola! Gracias por este artículo. Te dejo un complemento sobre periodismo vs UX: ¿estamos pensando en el usuario o nos olvidamos de él? http://www.slideshare.net/sadymaureria1/periodismo-vs-ux-estamos-pensando-en-el-usuario-o-nos-olvidamos-de-l?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *