¿Qué no debes hacer en un video corporativo?
09/12/2013
Suspen disse pellen tesque dui proin cursus magna
10/03/2014
Show all

Ideas que funcionan (o no) por Navidad

No se puede decir ya nada más que no se haya dicho del anuncio de la lotería de Navidad de este año. Ni tampoco parodiarlo más (aunque siempre queda alguna mente creativa por ahí). Para los que habéis rastreado por Internet artículos y comentarios sobre el anuncio de la Lotería, aquí os dejo el enlace a la que, para mi, es una de las mejores críticas: http://bit.ly/ICHclu

En el aire queda saber si Loterías y Apuestas del Estado, Pablo Berger y Tactics idearon el anuncio seriamente, esperando que gustaría o si mientras lo pensaban ya le daban vueltas a que acabaría siendo un video viral. Según Inmaculada García, presidenta de LAE: «los españoles somos así» y «nos gusta la sorna». Por su lado, según cuenta Vertele.com, la agencia de comunicación Tactics no lo hizo con la idea de que se viralizara y ha dicho que no les molestan las parodias y que «el éxito siempre se imita».

Pero en estas fechas son muchos más los clásicos que llegan a nuestras pantallas. Un ejemplo, el de Freixenet. La empresa cumple 100 años y ha querido, a mi parecer, rendir un bonito homenaje a todas las «burbujas Freixenet». En este caso, dirigido por Iciar Bollaín. Tal vez, un empacho de burbujas si nos ponemos a ver el documental y todos los videos que corren sobre las diferentes protagonistas. Y, ¿por qué me parece mejor este? Pienso que la gracias de estos anuncios se divide entre la tradición, en que son típicos y esperados; y, por otro lado, que consigan hablar de sentimientos, de transmitir unas emociones. En este caso, creo que Freixenet lo ha conseguido mejor que la Lotería de Navidad.

Y tampoco podemos olvidar el anuncio de Ferrero Rocher. Éste dejó hace tiempo de lado a Isabel Preysler y ahora hace lo mismo con Judit Mascó. Toca cambiar un poco la imagen. Aunque nos lo presentan como Lorenzo, maestro y chef, él es, en realidad, el actor Matthew Goode. Es decir, no creo que quieran engañar con ello, simplemente dejan de asociar un persona pública como tal a la marca para inventar un «personaje». Por cierto, si no habéis visto nunca a este actor, os recomiendo la película «Stoker».

Si vamos un poco más allá de nuestras fronteras, nos encontramos con buenas ideas como la de la aerolínea WestJet. Una vez más, hablando de sentimientos, emocionando, mostrándonos unas personas mucho más cercanas a la gran mayoría, con historias mucho más reales. Y poniéndole un toque de magia a la historia.

Pero, ésta no es una idea original, otras compañías (también de aquí) han usado este mismo concepto. Por ejemplo, Spanair ya lo hizo en 2010 y en 2011.

O LanAirlines también en 2011.

Y para acabar el post quiero volver al 2013. Para mi es uno de los anuncios más bonitos. Seguramente también uno de los más esperados todos los años. Es el de John Lewis. Este año con la colaboración de Lily Allen e ideado por Adam&Eve/DDB.

¿Os ha gustado alguno de estos anuncios? ¿Conocéis otro que os haya gustado más? ¿Creéis que no deberían hacer estos anuncios y cortar con la tradición?