¿Qué piensa la “Little Havana” de los cambios en Cuba?
21/12/2014
Mardi Grass en New Orleans
02/03/2015
Show all

Expatriados y el “voto rogado”

¿Cómo voy a votar en todas las elecciones?

Después de unos cuantos meses ya fuera de España y con un año que empezamos repleto de elecciones me doy cuenta de mucha información que me falta para poder votar desde Estados Unidos. He empezado a informarme porque quiero poder votar, porque creo que es básico poder hacerlo y porque creo que es de las pocas cosas que puedo hacer si quiero que la situación en España mejore o, como mínimo, coja otro camino.

Mi primer pensamiento: “A los del PP no les interesa mucho que votemos los expatriados”. ¿Será por eso que es tan difícil encontrar buena información al respecto? Para aquellos que sois expatriados espero que esta información os sea útil de alguna manera.

Y si necesitáis más ayuda, en Marea Granate ofrecen mucha y buena información. La infografía informativa que añado en el post es suya (aquí el enlace).

Su web: http://mareagranate.org

Un e-mail para pedir información: votorobado@maregranate.org

¿Qué tipo de expatriado eres?

Pues vamos allá. Primero de todo, si no estás censado en el extranjero tienes dos modalidades para hacerlo:

1. Residente permanente o ausente (CERA)

2. Residente temporal (CERTA)

La ley estipula que el censo vigente para una elección es el cerrado el primer día del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria (aquí el BOE que lo explica). De ahí que el censo para las próximas elecciones municipales esté cerrado ya que está prevista su convocatoria para el mes de marzo.

Pero los CERTA tienen otra opción: ir a inscribirse en el momento que se convocan las elecciones. Desde Marea Granate se recomiendo hacerlo así porque entonces, en el mismo viaje al consulado te inscribes y ruegss el voto.

En mi caso, ya estoy inscrita en el censo desde antes del 31 de diciembre de 2014 así que no debería tener problema en esta primera parte (aunque no tengo confirmación de ningún tipo de que esté inscrita por parte de la embajada). Peor suerte tiene una amiga que está trabajando aquí en Washington (según la información que estoy encontrando). Fue a inscribirse el otro día, es decir, fuera de plazo para la elecciones municipales que se convocarán en marzo. Lo que pasó es que en el consulado, el funcionario que la atendió no le informó de nada de todo esto. Tal vez, podría haber esperado e intentar inscribirse y rogar el voto a la vez. Una vez más, falta información y quien la tiene que dar no lo hace.

En la web del Ministerio de Exteriores encontré esta información que también puede seros útil.

“Voto rogado”

Y el periplo para votar no ha hecho más que empezar. Con la modificación de la ley electoral realizada en 2011 (y a la que PP y PSOE estuvieron de acuerdo) se introdujo el “voto rogado”. Es decir, los expatriados (además de inscribirnos en el censo) debemos notificar que queremos votar antes de cada elección. Es decir, tenemos que “rogar” el voto (diría que votar es nuestro derecho). Por toda la información que he ido consultando son bastantes los casos en elecciones anteriores en que las papeletas no han llegado, hubieron problemas de solicitud de información, etc. Así que sólo pensar en la posibilidad de no poder votar o en el hecho de que tengo que “rogarlo”, me cabreo.

Aquí la infografía que os decía más arriba de Marea Granate.

Voto rogadoNo aporto mucha información nueva que no podáis encontrar en otras webs pero creo que es importante hacer llegar todo este contenido al mayor número de personas posible. Para mi, que no llevo ni un año fuera de España, muchas cosas me resultan nuevas ya que no me he encontrado con estos problemas hasta ahora. Por ello, espero poder ampliar la información si voy descubriendo más cosas.