Slum tourism, la pobreza convertida en entretenimiento
27/11/2013
Ideas que funcionan (o no) por Navidad
11/12/2013
Show all

¿Qué no debes hacer en un video corporativo?

Lo admito, ver según qué video conmigo no es agradable… No sólo critico el contenido sino que me cargo los planos, los desenfocados, las opciones que ha tomado el cámara, montador, redactor… No lo puedo evitar… Intento controlarme. Lo que pasa es que no siempre es fácil. No todo vale y tampoco para hacer un video para una empresa. Aunque éste sea “sólo” para los empleados.

Queremos hacer un producto de calidad, que atraiga, que motive, que genere comunicación, que muestre calidad… Y todo eso se consigue pensando un buen contenido pero también un buen continente. En los últimos años, intento ampliar conocimientos en comunicación corporativa y vincularla a la comunicación audiovisual. Creo que es importante para las empresas tener un buen contenido audiovisual. Y, como ya he dicho, eso no quiere decir que sólo sea bueno lo que se diga. Una buena grabación, un buen montaje, un buen sonido, etc pueden (mejor dicho, son) igual de importantes que aquello que se dice en el video. Y ya sea enfocado a la comunicación externa como interna. Es importante que las empresas se fijen en ello y le den la importancia que se merece.

No quiero fijarme en el contenido, en lo que dicen todas estas personas y cómo lo explican. Quiero centrarme sólo en como nos lo han presentado. A veces, eso ya puede tirar para atrás. Evidentemente, mi intención no es la de ofender ni mucho menos. Léase esto como una crítica constructiva. Aquí, yo soy la primera que está mejorando día a día y que piensa que nunca dejará de aprender a hacer las cosas mejor.

1. Deja quieta esa cámara.

Entrevista a Xavier Marcet (@XavierMarcet) para la EAPC (Escola d’Administració Pública de Catalunya). Un contenido de calidad, vale la pena escuchar lo que Xavier Marcet cuenta, su experiencia,… Yo he aprendido mucho de él. Pero, aquí faltan un par de minutos de pensar cómo se presenta esta entrevista, qué plano hacemos del entrevistado, cómo movemos la cámara si no vamos a cortar nada de la entrevista… Todo ello, no es un tema que no tenga nada que ver con el periodista. Realizar el video puede ser tan importante como qué cuentas. Creo que no hay que olvidarlo.

2. 45 minutos son mucho para ese plano.

Este video del Vall d’Hebron Institut de Recerca (@VHIR_) muestra la presentación de los resultados anuales del instituto por parte de su director. Seguramente, solamente alguien muy interesado en la materia verá un video de 45 minutos de una conferencia sobre los resultados de una institución médica. Pero, igualmente, ¿podemos pensar en alguna manera más creativa de presentarla? ¿mostrar la presentación de otra manera? ¿entrevistar al conferenciante a parte? ¿Más ideas? Incluso, creo que hacer este contenido más atractivo también ayudaría a que más gente quisiera verlo.

3. No entiendo lo que me cuentas.

A parte de la imagen, el sonido es muy importante. Frase equivocada: “Ah, pero si ya se escucha suficientemente bien!”. Otro ejemplo, también con Ana Palencia de Unilever. ¡Nada contra ella! Un video me llevó al otro en Youtube.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Hay muchos ejemplos en Internet de casos como estos o que muestran otro tipo de errores. Creo que no hay que olvidar algunos elementos:

1 – Gasta un mínimo de dinero en el material del departamento. Si se busca, se pueden encontrar soluciones “baratas” o asequibles para la organización. Y haz lo que técnicamente te permita el material que tienes para grabar y los recursos humanos de que dispones.

2 – Piensa, piensa y luego piensa otra vez. Es muy importante tener claro qué queremos contar y cómo lo queremos contar. No el mismo video sirve para explicar las mismas cosas. Y una mala imagen no servirá NUNCA. Los vídeos entran primero por la vista. Planifica bien lo que vas a hacer incluso si esto supone más tiempo previo al que realmente necesitarás para grabar.

3 – No olvides que el video también debe ir acorde con la imagen corporativa. Busca la calidad.

4 – Vídeos cortos. Piensa en el tiempo que dedican los usuarios a ver un vídeo. Mejor corto, con un contenido bien pensando, que consiga dejar claro los mensajes clave que queremos transmitir.

5 – Para futuros post queda hablar del contenido. Aunque aquí lo he dejado de lado, es un elemento muy importante. Cuando pensamos en cómo lo contamos también lo hacemos en qué contamos. Uno acompaña al otro y hace el mensaje más potente y mejor elaborado.